LA ASOCIACIÓN DE MERCADOS MUNICIPALES PRESENTA UNA DEMANDA DE REINTEGRO ANTE EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONTRA LOS PRESIDENTES DE MERCAVALENCIA.
- El Delantal CV

- 18 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Una vez más, nos encontramos ante una situación alarmante en la gestión de la empresa pública Mercavalencia, en la que el 51% está controlado por el Ayuntamiento de Valencia y el 49% por MERCASA. La gestión de esta entidad ha sido profundamente deficiente, operando como un “granero de colocaciones” que favorece la mala administración y la falta de transparencia.
Uno de los casos más graves ha sido la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha multado a la empresa con 7,5 millones de euros por irregularidades en las cotizaciones de 429 trabajadores, quienes, en su mayoría, estaban contratados como falsos autónomos a través de una cooperativa que operaba en el matadero de carnes. A pesar de conocer estas irregularidades, el Consejo de Administración, liderado en su momento por los presidentes Carlos Galiana Llorens y Santiago Ballester, ha continuado con estas prácticas durante los ejercicios 2015-2025 sin ofrecer garantías jurídicas a los empleados, quienes dependían directamente de Mercavalencia para sus puestos de trabajo.
Es evidente que tanto Galiana como Ballester han sido plenamente conscientes de estas irregularidades y, sin embargo, han decidido hacer caso omiso de la situación, perpetuando una gestión irresponsable y poniendo en riesgo tanto los derechos laborales de los trabajadores como la estabilidad financiera de la empresa pública. La responsabilidad de estos hechos recae directamente sobre ellos.
En este contexto, es fundamental que los responsables políticos, como los mencionados, asuman la responsabilidad política y personal de esta grave gestión. La sanción impuesta por la Inspección de Trabajo debería ser asumida por ellos a título personal, y no con fondos públicos, como ocurre habitualmente en estos casos. La mala gestión y las irregularidades no deben quedar impunes, y es necesario que se tomen medidas contundentes para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.
Es crucial que los ciudadanos, así como los trabajadores afectados, exijan transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades responsables de esta situación. La correcta gestión de las empresas públicas debe ser una prioridad para garantizar el bienestar de los trabajadores y el uso adecuado de los recursos públicos.
Catalá debe destituir de inmediato a Ballester de la presidencia de Mercavalencia.

Redacción, El delantal diario digital.





