top of page

EL MERCADO DEL GRAU SIGUE IGUAL DE ABANDONADO DESPUES DE SU INAUGURACIÓN.



El Mercado del Grau abre sus puertas nuevamente en octubre del 2023, tras 5 años cerrado. La apertura no fue lo esperado, a pesar de ser un mercado completamente reformado y nuevo, está olvidado, desolado, actualmente solo hay 7 paradas abiertas. No cuenta con carnicería, ni panadería, y la pescadería que está abierta ya pronto cerrará sus puertas. Los vendedores de este mercado no saben porque el Ayuntamiento después de hacer una inversión tan grande para reformar el mercado no hacen nada para que estén todas las paradas abiertas y en pleno funcionamiento.

 

Santiago Ballester no da facilidades de acceso a estos mercados, más bien se lo ponen más complicado a los que ya están en la parada. La poca accesibilidad hace que los clientes no quieran visitar el mercado, ya que no pueden acceder ni con patinete, ni bicicleta. No tienen tantos letreros fuera del mercado que informen que se encuentra ahí, necesitan tener más visibilidad y señalización.



 

Catalá se comprometió con los mercados municipales para asegurar su prosperidad cara al futuro, pero una cuestión es decirlo y otra muy distinta es trabajar para arreglar todos los problemas que presentan, tiene que escuchar a los vendedores de este mercado y saber por la situación que pasan día a día. Estamos ante un mercado nuevo, moderno y reformado, pero de que sirve un mercado tan bonito si está tan vacío, es lamentable como la falta de voluntad y ganas de trabajar de Santiago Ballester repercuta tanto en estos comerciantes que trabajan duro cada día para sacar su parada adelante.

 

El Ayuntamiento no puede seguir gestionando los mercados como siempre, estamos en el siglo XXI. No tiene sentido, las cosas se tienen que adecuar al tiempo en el que estamos y Catalá no da facilidades para nada. No se tiene visión de cómo va ser la ciudad en los próximos 10 o 15 años, el gobierno administra por inercia, por eso no hacen las cosas bien.

 

Verdulería LOF. BIO -Daud

 

"Necesitamos que den más promoción al pequeño comercio en los barrios, promocionar el mercado, porque estuvo mucho tiempo cerrado por las obras. Desde antes de la pandemia y ahora hay mucha gente en el barrio que ni sabe que está abierto. Necesitamos que se convierta en un mercado gastronómico, no solo que vengan a comprar, sino que vengan a consumir en el mismo mercado. Eso haría que seguramente se llenen todos los puestos que están pendiente por subastar. Nadie va querer invertir aquí con el mercado tan solo. Es alarmante que se estén montando negocios y tienes unas tasas que son irrisorias y unas condiciones que tienen 20 años, en la calle es imposible que las encuentres. El problema es que el Ayuntamiento se toma los mercados municipales como una administración, no como un negocio. En Valencia siempre se ha tenido un problema, lleva muchos años que ha crecido, de espaldas al mar y de espaldas a las huertas. En el Ayuntamiento les prestan más atención a las fallas que a los mercados municipales, pero es porque allí consiguen un granero de votos, las fallas son donde sacan más votos”. 



Tot Salat Ángel - Ángel

 

Ángel tiene su parada desde 1996 "En principio el Ayuntamiento debe intentar que se incorporen más vendedores, hay muchas paradas vacías y luego hacerlo gastronómico. Cuando se cerró el mercado éramos muy poquitos, en todo el barrio no hay una carnicería, si quieres comprar carne tienes que ir a un supermercado. Necesitamos que cualquier carnicería abra aquí, una panadería tampoco hay, pueden hacer ferias, contamos con una sala bastante amplia, pueden hacer presentaciones de libros. Hay muchísimas posibilidades para aprovechar todo el espacio que hay en el mercado. La gente del vecindario compra en supermercados, ya que no podemos dar al cliente la compra semanal porque no tenemos paradas abiertas. Aquí en el barrio estos últimos 20 años se han perdido muchos comercios. Estamos agradecidos por las personas que vienen día a día a comprarnos, es por el trato que le damos y producto de calidad que ofrecemos ".



Anónimo 

 

"Necesitamos que den facilidades para que la gente se pueda coger los otros puestos, abran panaderías, carnicerías, hacerlo gastronómico o de otra forma. Porque da lástima la inversión que hicieron para que se quede ahí en el olvido. La gente se queda afuera y no entra, no nos ven, necesitamos que pongan alguna señalización, la estructura del mercado está mal distribuida, si lo hubieran hecho de otra manera es distinto, este mercado parece un tanatorio. Solo hay 7 paradas abiertas. La situación que se vive aquí es bastante complicada".

 

Pescadería Molina - Fernando

 

Fernando tiene 38 años con su parada "Necesitamos que el Ayuntamiento nos acose menos, entran clientes andando con patinete, con bicicleta y los tiran a la calle. Por ser nuevos nos acosan por todo, la chica del bar tenía 8 mesas y ahora 5, no dejan poner más. Dan a entender que quieren que se cierren los mercados. Se estropean mucho las puertas del mercado, cuando abrió nuevamente después de la reforma nos dieron las paradas hechas a los que ya teníamos paradas aquí, pero las neveras están mal instaladas, no tienen garantía, la parada no tiene desagüe, entre otros problemas, yo voy a cerrar el mes que viene, el 16 de marzo cerrare definitivamente. Le invirtieron mucho al mercado y no hacen nada para que este lleno, lo hizo un partido político y ahora manda otro partido, no sé si eso tiene que ver. La distribución de las paradas no está bien, lo han hecho mal y lo siguen haciendo mal. Uno solicita un permiso y tardan en contestar mucho tiempo, al final te lo deniegan, así no se puede seguir".



Congelados Naomi - Karina Ramos

 

"Necesitamos que abran el resto de las paradas porque está muy solo, están planteando ahora mismo haber que opciones tenemos porque si no el mercado al final terminará cerrando. Deben promoverlo de otra forma, están viendo si pueden ampliar los epígrafes a ver si podemos vender más cosas. De nada sirve atraer gente si todo está cerrado, deben dar facilidades a las personas que van a las subastas, facilitar el proceso para adquirir los locales. Ponen tantas trabas, los que estamos aquí no podemos vender productos que no sea los que están estipulados en la normativa y eso lo complica más. Solicitamos la ampliación de epígrafes y nos lo negaron. Si cierras por varios días te amenazan q te van a quitar el local, porque si no abrimos lo perdemos. Es una presión constante, cada día lo ponen más difícil"


 

Cafetería El Bar del Mercat - Noelia

 

Noelia tiene 7 años con su parada "Necesitamos que el Ayuntamiento haga todo lo posible por el mercado, porque no han hecho nada para incentivar a que vengan las personas a comprar a los mercados".



ADRIANA ABREU

Comments


bottom of page